Terapia Neural y Acupuntura

Terapia Neural significa tratamiento mediante el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocido como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades (y sus funciones) de una parte de este sistema, estará afectando a su totalidad, y se sentirán y apreciarán las repercusiones allí donde se halle una predisposición a la disfunción.
La Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higiénico — naturistas.
Un concepto holístico a través del Sistema Nervioso Vegetativo.
La Acupuntura es la más importante técnica dentro de la Medicina Tradicional China. Está reconocida desde hace años por la OMS y cada vez más médicos y pacientes la recomiendan para tratar diversos trastornos y enfermedades.
Se basa en un concepto energético del cuerpo, según el cual existen unos canales que recorren todo el cuerpo por donde circula la energía, y puntos específicos con respuestas concretas, que son los puntos de acupuntura.

 

La Acupuntura actúa sobre el Sistema Nerviso por lo que se considera Neurofisiología moderna. Provoca la liberación de neurotransmisores que tienen efectos relajantes. A nivel de la Médula Espinal libera endorfinas, la hormona relacionada con el bienestar. Además a nivel local tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y vasodilatadores con lo que activan el control del dolor y la regeneración celular. Es muy efectiva en dolores de la columna vertebral, fátiga crónica, migrañas, problemas de la menstruación o digestivos, entre otros.
Como actúa sobre el nivel de estrés es muy efectiva en transtornos emocionales y enfermedades psicosomáticas como la fibromialgia y la depresión; pero también en todo lo que curse con altos grados de ansiedad como dietas, drogodependencias, insomnio o burnout.

 

– AURICULOPUNTURA

 

– ELECTROACUPUNTURA